Cambio Climático y Biotecnología Forestal

Cabez-CLIMA-TECN

Las plantaciones forestales frente al cambio climático

IMG-biotecno1
Las líneas mejoradas de chopo soportan mejor los tratamientos de calor (42-45ºC). La protección observada se extiende a otros estreses además del térmico.

IMG-biotecno3txtPara que las plantaciones forestales se conviertan en una alternativa realista, los rendimientos actuales tendrán que aumentar. El calentamiento global dificultará este objetivo, como evidencian las grandes pérdidas del sector agrícola atribuibles a las temperaturas elevadas de las últimas décadas. Un estudio multidisciplinar muy reciente indica que el calentamiento global también está acelerando la deforestación del planeta. La mejora genética de la tolerancia al estrés ambiental abre nuevas posibilidades para una explotación más eficiente y sostenible de los recursos forestales.

IMG-biotecno2
Las líneas mejoradas de chopo tienen mejor comportamiento in vitro que los controles (biomasa de callos, inducción de brotes y micro-propagación).

Las líneas mejoradas de chopo obtenidas en este proyecto son significativamente más tolerantes a las temperaturas elevadas que los controles. También son más tolerantes a la sequía, a la presencia de herbicidas, al cultivo in vitro y ex vitro, y a otras formas de estés abiótico que tienen interés aplicado para el sector forestal.

INFO-biotecno1

INFO-biotecno2