EL CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

Cabez-HIST-CONGRESO

img2-CongresoHIST

La pequeña masa de pinos piñoneros (Pinus pinea) en la entrada del Arboreto fue plantada con motivo de la celebración del VI Congreso Forestal Mundial, que tuvo lugar en la Escuela en junio de 1966. El Ministerio de Agricultura junto con la FAO desarrollaron esta reunión, a la que asistieron más de 2.800 forestales de 93 países diferentes.

Para conmemorar el evento, todos los países asistentes fueron invitados a plantar un ejemplar de pino para formar un pequeño bosquete.  Con el paso del tiempo, la masa

fue cerrando el dosel de copas, lo que permitió a las encinas (Quercus ilex) regenerarse debajo. La evolución tiende a una masa mixta de encinar-alcornocal con pinos piñoneros.

Igualmente, en la Escuela se inauguró la escultura del eje cardánico, que por entonces se ubicó en un lateral de la lonja. En esa zona,  en la plataforma de la entrada principal ahora está ocupada por un pequeño jardín que muestra algunas especies vegetales utilizadas en jardinería.

Actualmente la gran escultura de madera se ubica en el hall de entrada. Representa un eje cardánico, un componente mecánico que permite transmitir el movimiento de rotación entre dos ejes. El eje simboliza pues el enlace entre la investigación biológica y la investigación técnica en las actividades forestales.

Hoy día se celebran numeroso congresos para tratar los últimos avances en materia forestal. En España, cada dos años se celebra el Congreso Forestal Español, organizado por la Sociedad Española de Ciencia Forestales

Anterior y actual ubicación de la Escultura Conmemorativa del Congreso. Fuente: Memorias del ICONA (Fototeca Forestal Española DGB-INIA)