La Huella de Carbono

Cabez-HUELLA

La huella de carbono de un Centro UPM medida por primera vez en el año 2010

Visita a la plataforma que muestra el resultado de forma dinámica
Visita a la plataforma que muestra el resultado de forma dinámica

La Huella de Carbono se conoce como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo e indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Es uno de los indicadores del potencial contaminante de un centro y un instrumento fundamental para diseñar una estrategia de sostenibilidad medioambiental en una institución.

En el marco de un proyecto de investigación, los expertos calcularon por primera vez el valor de la huella para el total de la ETSI de Montes e individualmente para cada uno de sus departamentos.

El objetivo fundamental del proyecto era averiguar el grado de sostenibilidad del Centro y comprobar cómo el impacto de nuestro modo de vida se refleja en términos de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, y en hectáreas bioproductivas necesarias para satisfacer las necesidades diarias de un individuo.

El estudio se elaboró siguiendo los parámetros del método MC3, aceptado por la comunidad científica como uno de los más adecuado para estas mediciones. Este método permite elaborar un patrón de consumo con sólo 3 inventarios: usos de suelo, residuos generados y presupuestos. Con este patrón de consumo se pudo determinar la Huella de Carbono y la Huella Ecológica de la Escuela.

Global-footprintSegún el estudio, el de electricidad es el consumo que lleva asociado mayor cuantía: representa un 33% del total. Además, al contrario de lo que se propone en otros trabajos similares, el estudio reveló que la adquisición de otros bienes y servicios distintos de combustibles y electricidad, puede repercutir en un incremento notable de la huella, ya que este apartado supuso el 60% del total de la Huella de Carbono y de la Huella Ecológica de la Escuela.

La irrupción de la Huella de Carbono y de la Huella Ecológica en el entorno universitario abre nuevos horizontes en la búsqueda de la sostenibilidad en la universidad española, ya que estos indicadores pueden utilizarse como herramientas que ayuden a diseñar presupuestos más eficientes en términos medioambientales y que contribuyan a una gestión más respetuosa con el medio de la universidad.

Tanto la Huella de Carbono como la Huella Ecológica se elaboran en torno a tres bloques, denominados alcances.

La huella se asocia en cada uno con:

  • Uso de combustibles
  • Empleo de energía eléctrica
  • Adquisición de otros bienes y servicios + Usos del suelo + Residuos generados

 

INFO-huella

.