Anfitriones

El congreso CIMAD 2021 MADRID está organizado por el Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Universidad Politécnica de Madrid 

La Universidad Politécnica de Madrid fue constituida en 1971 mediante la fusión de las Escuelas Técnicas Superiores que daban formación a las diferentes ramas de la Ingeniería, algunas de las cuales remontan sus orígenes al S. XVIII. Primero fue arquitectura, luego ingeniería naval, minas e ingeniería civil (Caminos, Canales y Puertos), posteriormente ingeniería de montes o forestal y agronómica, y más recientemente telecomunicaciones, aeronáuticos, topografía, geodesia y cartografía, y otras como ciencias de la actividad física y el deporte, o informática. 

La Universidad Politécnica de Madrid tiene entre sus objetivos la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura. Con ese fin, trabaja también desde sus Institutos y Centros de Investigación, asimilando los cambios producidos en nuestra sociedad y manteniendo su vocación de excelencia, por lo que cuenta con el reconocimiento nacional e internacional.    

La Universidad Politécnica de Madrid tiene doble sello de Campus de Excelencia Internacional, una distinción que refrenda la calidad de su actividad docente e investigadora. 

Actualmente ofrece un amplio catálogo de titulaciones en las diferentes ramas y niveles de grado (más de 50 titulaciones, 24 de ellas con acreditación internacional), máster (más de 60 titulaciones, 11 con acreditación internacional), doctorado (más de 45 programas), dobles titulaciones (94) y más de 2.500 convenios con universidades extranjeras. Con un personal cercano a 3.600 profesionales y más de 400 investigadores, reúne a cerca de 38.000 estudiantes, recibe a unos 1.300 estudiantes extranjeros y desplaza a otras universidades a unos 1.800. Se sitúa en el nº 92 del QS Ranking a nivel internacional por la empleabilidad de sus estudiantes. Cuenta con 200 Grupos de Investigación que dan lugar a más de 300 Tesis Doctorales al año y más de 2.300 publicaciones científicas indexadas. 

Se puede decir que se trata de una de las mejores universidades tecnológicas de España, de la que ha surgido un nutrido número de personajes ilustres que incluyen al Premio Nobel José Echegaray y Eizaguirre, varios premios Nacionales de Arquitectura o Investigación, Premios Príncipe de Asturias y presidentes del Gobierno. 

Por todo ello, se encuentra muy bien posicionada por su perfil tecnológico y ubicación geográfica para acoger la organización de CIMAD 2021 MADRID y se ofrece como una excelente oportunidad para fomentar las posibilidades de cooperación científica y tecnológica en el ámbito ibérico y latinoamericano del congreso, pero también en el ámbito europeo, abierta a Universidades, Centros de Investigación, profesionales y empresas. 

Universidad Politécnica de Madrid

Grupo de Investigación Construcción con Madera

El Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid tiene su origen en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Actualmente está integrado por quince miembros pertenecientes a cinco instituciones, aunque su actividad se extiende ampliamente mediante colaboraciones con otros centros e investigadores a nivel nacional e internacional. Aunque el grupo se constituye formalmente en 2003, algunos de sus miembros destacan por ser pioneros en la investigación y desarrollo sobre las aplicaciones estructurales de la madera en España. Los centros que aportan personal al Grupo de Investigación son los siguientes:

  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria.
  • Universidad de Santiago de Compostela.
  • Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia, CIS-Madeira.
  • Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera, AITIM.

Las principales líneas de investigación desarrolladas dentro del grupo están centradas en la madera como producto forestal para su uso en la construcción:

  • Uso estructural de la madera.
  • Ensayos no destructivos en madera.
  • Desarrollo de software para el diseño estructural.
  • Inspección y análisis de estructuras existentes de madera.
  • Patología de las estructuras de madera.
  • Biomecánica de árboles.

La actividad investigadora ha dado lugar a numerosas publicaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones en revistas indexadas en el JCR y Tesis Doctorales.

Además, el grupo se caracteriza por su extensa experiencia docente y práctica, así como por una intensa transferencia tecnológica del conocimiento hacia el sector profesional mediante la realización de trabajos prácticos, informes técnicos, publicaciones de carácter docente y divulgativo, y el desarrollo y participación en cursos y conferencias.

El Grupo de Investigación que organiza el Congreso está integrado fundamentalmente por Ingenieros de Montes y Arquitectos, junto con otras titulaciones. Ello confiere al grupo un carácter multidisciplinar muy adecuado para desarrollar competencias variadas y transversales, trabajos e investigaciones en el campo de las aplicaciones estructurales de la madera.

Grupo de Investigación Construcción con Madera