Historia de CIMAD

Después de madurar la idea inicial de CIMAD en 2008, la primera edición se celebró con mucho éxito durante los días 7 al 9 de junio del año 2011 en la Universidad de Coimbra, en Portugal, gracias al impulso de Joao Negrao, precisamente diez años antes de CIMAD 2021 MADRID

Se recibieron casi 190 comunicaciones orales y 50 pósteres, se celebraron 32 sesiones paralelas y 5 sesiones plenarias. Un total de 280 participantes de 14 países se reunieron en torno a esta primera edición: Portugal, España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica, México, Rumanía, Suiza, Austria y Estados Unidos.

La diversidad de áreas temáticas en la primera edición definió la vocación y el carácter transversal de CIMAD, dando cabida a las tendencias más actuales en el panorama internacional de la construcción con madera: Diseño y cálculo, Ensayos y métodos experimentales, Inspección y rehabilitación, Composites, Propiedades de la madera y derivados, Madera laminada encolada, Construcciones históricas y tradicionales, Paneles, Durabilidad y conservación, Resistencia y reacción al fuego, Uniones, Obras y Arquitectura, Sistemas constructivos, Nuevas tendencias en la construcción de madera y Mercado, medio ambiente y educación.

La segunda edición de CIMAD se celebró con éxito el año 2017, durante los días 17 a 19 de mayo, en la ciudad Argentina de Junin y organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires con el impulso principal de Miguel Tortoriello. Esta edición se celebró junto con el congreso CLEM, II Congreso Latinoamericano de la Madera en la Construcción.

Se recibieron 120 comunicaciones de 278 autores y 14 países diferentes, destacando una presencia relevante de países de fuera del ámbito Ibero-Latinoamericano: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España, Alemania, Colombia, Portugal, Costa Rica, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá y Suecia.

Al igual que en la edición anterior, las áreas temáticas fueron ricas y diversas: Genética y mejoramiento forestal, Producción de madera para la construcción, Caracterización de la madera, Industrialización de la madera, Bambú en la construcción, Estructuras de madera, Arquitectura de madera, Durabilidad y preservación de la madera y Restauración de estructuras de madera.