Sedes

El congreso se iniciará con un seminario técnico (lunes, día 7 de junio de 2021) al que se podrán asistir de manera voluntaria e independiente las personas que se inscriban al congreso, y que tendrá lugar con aforo limitado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural. 

El desarrollo del resto del congreso (martes, miércoles y jueves, días 8, 9 y 10 de junio de 2021) tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 

Ambas sedes se encuentran situadas en la Ciudad Universitaria, al noroeste de la ciudad de Madrid. Las indicaciones precisas para su localización y los desplazamientos pueden consultarse en el apartado de logística. 

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural 

La Ingeniería de Montes en España tiene una antigüedad de más de 150 años. La Escuela de Ingenieros de Montes, fundada en 1846, es una de las más antiguas de España. Fue creada bajo el modelo de las experiencias obtenidas por Agustín Pascual, introductor de la ciencia de los Montes en nuestro país, en la Escuela de Montes de Thrarandt (Alemania), conocida como el “vivero de la enseñanza forestal europea”. 

La primera sede de la Escuela de Montes fue el castillo de Villaviciosa de Odón. En 1870 fue trasladada a la “Casa de Oficios” de El Escorial, próxima al Monasterio, donde permaneció hasta 1914, año en que fue trasladada a Madrid, siendo la primera sede en la Villa y Corte la Escuela de Minas e Industriales. Apenas unos meses después pasaría a dos inmuebles alquilados en las calles Rey Francisco, 4 y Tutor, 22, donde estuvo alojada hasta 1936. Durante la guerra civil, un incendio quemó la mayor parte del patrimonio de la Escuela, incluyendo el archivo, museo, colecciones, aparatos y la biblioteca, compuesta por unos 30.000 títulos. Desde 1945 hasta la actualidad se encuentra ubicada en la zona nordeste de la Ciudad Universitaria de Madrid, en un atractivo paraje rodeado de vegetación. 

La Escuela de Ingenieros de Montes ha sido pionera en la incorporación de la Construcción con Madera como asignatura reglada en sus planes de estudios de ingeniería en España. Han pasado muchos años hasta que otras titulaciones y Universidades han empezado a incorporar la madera en sus planes docentes.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

Escuela Técnica Superior de Arquitectura  

Los orígenes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid se remontan a 1582, cuando Juan de Herrera propone a Felipe II la creación de una Academia de Matemáticas que incluía estudios específicos de arquitectura. Desde entonces, el ejercicio profesional de la arquitectura fue evolucionando hasta 1744, cuando se fundó la Academia de San Fernando estableciendo estructura docente regulada. 

Desde la aprobación definitiva de sus estatutos en 1757 la Academia vino impartiendo los estudios de arquitectura. Tras una reforma de las enseñanzas durante el reinado de Isabel II, no llegaría la creación como institución independiente de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid hasta 1848, la primera que funcionó en España. 

En 1927, con la voluntad de modernizar y poner al día la universidad española, comenzaron los trabajos de la Ciudad Universitaria de Madrid, donde debían reunirse la antigua universidad complutense y las escuelas de estudios especiales diseminadas hasta entonces por la ciudad. El proyecto arquitectónico se puso bajo la dirección de Modesto López Otero que encargó la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura al arquitecto Pascual Bravo. El edificio estaba terminado en julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, donde quedó atrapado en el frente que separó las tropas nacionales y republicanas, sufriendo numerosos daños. Tras el final del conflicto la reconstruida Escuela de Arquitectura abrió de nuevo sus puertas el año 1943.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura