Conferencias invitadas

albino03

Albino Angeli

Ingeniero civil por la Universidad de Trento en 2005. Desde entonces ha participado activamente en el sector de la construcción en madera tanto con funciones técnico-directivas en importantes empresas del sector como profesional independiente dedicado al diseño de estructuras de madera. Fue director técnico de Rothoblaas de 2005 a 2015 momento desde el cual pasó a formar parte de la empresa XLAM Dolomiti del Grupo Paterno en la que actualmente ocupa el cargo de Presidente y director general. En su trayectoria ha desarrollado actividades de docencia e investigación durante 7 años consecutivos en la Universidad de Trento, es miembro del comité técnico del sistema italiano Arca de certificación para edificios de madera y profesor en el mismo desde sus orígenes. Ha sido inventor de algunas patentes y coautor de numerosas publicaciones científicas y hasta la fecha también ocupa el cargo de Director de Assolegno para el grupo de productores y constructores de grandes estructuras de madera y es miembro de la Junta Directiva de Habitech.

Foto Andrew Waugh1

Andrew Waugh

Director fundador de Waugh Thistleton, estudio de arquitectura líder mundial en el uso de madera contralaminada. En 2010, Andrew fue galardonado con el RIBA President’s Medal for Research, por su trabajo sobre viabilidad y práctica de estructuras de madera para edificios en altura. Entre sus obras destacan el pionero Stadhaus, torre residencial de madera de nueve plantas, o el Dalton Works, el edificio de madera contralaminada más grande del mundo. Durante los últimos 18 años, Andrew ha trabajado en numerosos proyectos premiados, y continua su investigación desde la práctica con un enfoque hacia la sostenibilidad, la construcción en madera y el futuro de la arquitectura.

Nuere 20

Enrique Nuere

Ha dedicado más de cuarenta años al estudio de la carpintería de lazo, hasta entonces conocida como mudéjar, para demostrar que se trata de un arte de origen exclusivamente hispano, que no sólo traspasó el estrecho de Gibraltar para instalarse en el islam occidental, sino que llegó al continente americano, donde se practicó desde Bolivia hasta Méjico. También ha divulgado los secretos de esta artesanía haciendo posible que en España hayan surgido un amplio número de seguidores, suficientes para poder afirmar que dicho arte se ha recuperado plenamente, facilitando sobremanera la intervención en las obras de restauración de este singular patrimonio.

Luis1

Luis García Esteban

Dr. Ingeniero de Montes, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, toda su docencia e investigación la ha realizado sobre Ciencia y Tecnología de la madera, esta última especialmente, en la relación agua-madera, modificaciones de los componentes de la pared celular por envejecimiento natural y artificial, anatomía e identificación de maderas y optimización de procesos de producción en las industrias de primera y segunda transformación de la madera. Sus últimos trabajos versan sobre la aplicación de Redes Neuronales Artificiales para identificación de maderas y optimización de procesos. En febrero de 2020 ingresó como Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España.

Foto Manuel Touza2

Manuel Touza

Doctor Ingeniero de Montes, desde 1997 trabaja en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madera), perteneciente a la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA). Durante los últimos 25 años ha participado en numerosos proyectos de construcción con madera, tanto en obra nueva como en rehabilitación, algunos de los cuales han obtenido importantes reconocimientos. Entre sus áreas de especialización se encuentran la durabilidad de la madera, el uso de especies locales y el diseño constructivo de proyectos de madera al exterior. Es autor de numerosos artículos sobre tecnología de la madera y coautor o autor principal de varios libros, entre ellos un manual sobre Durabilidad. Compagina su labor investigadora con la docencia, siendo profesor en diversos másteres universitarios.

En elaboración y pendiente de programación. 75%