Home IV Curso Construcción con Madera 2021-2022 (nuevo)

IV Curso Construcción con Madera                                     2021 - 2022

Grupo de Investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Gómez-Pintado

► Descarga dosier     ► Descarga formulario inscripción     ► Descarga formulario beca       Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Edificio Impulso Verde (Lugo). Arquitectos Antonio J. Lara y Susana Penedo. Foto H. Santos-Díez

Introducción y presentación

La madera se ha convertido en pocos años en uno de los principales baluartes de la construcción más innovadora. Sus ventajas se han revelado claramente competitivas en un sector que consume ingentes cantidades de materias primas y produce un fuerte impacto. La madera se presenta con unas credenciales basadas en sus prestaciones físicas y mecánicas, unas cualidades y unos formatos idóneos para el diseño, y una sostenibilidad total e innata. Hoy en día, ningún proyectista es ajeno a las posibilidades que ofrece la madera, sólo hace falta formación para hacer las cosas bien.

Este curso surge de la experiencia y trayectoria del grupo de investigación Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid, que lo organiza junto con la Fundación Gómez-Pintado. El carácter del curso es interdisciplinar y abierto, se dirige a prescriptores y profesionales de la arquitectura y de la ingeniería, constructores, carpinteros o industriales. Se recomienda una formación técnica previa en construcción y diseño estructural, al menos a nivel básico.

En más de 320 horas netas de carga lectiva con un enfoque técnico, teórico y práctico, se aborda el conocimiento del material y sus productos derivados, el desarrollo avanzado del diseño estructural con madera y sus uniones, prácticas en laboratorio, los sistemas constructivos más actuales como el entramado ligero o el 'contralaminado', los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, el comportamiento acústico y frente al sismo, la intervención en estructuras existentes del patrimonio construido con madera, la arquitectura y la ingeniería para el proyecto y la ejecución de obras, el software con mayor implantación en el sector, numerosas visitas de obra y una evaluación a lo largo del curso. En el curso intervienen más de 40 profesores seleccionados por su prestigio y capacidad, junto a las empresas más relevantes que aportan su experiencia práctica.

La cuarta edición del curso nace ampliada y mejorada, avalada por las ediciones anteriores que -gracias a estudiantes y profesorado- han concluido con un alto grado de satisfacción e inserción laboral. Una extensa oferta de becas facilita el acceso a la matrícula. La agenda y el horario han sido diseñados para facilitar la máxima compatibilidad. Esperamos seguir contribuyendo a lo mejor de la construcción.

.Se puede encontrar información detallada descargando el dosier completo y actualizado. ► Descarga dosier

Ficha técnica del curso

Lugar:
ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM.
ETS de Arquitectura, UPM.
CIFOR INIA.

Fechas y horario:
30 de septiembre de 2021 a 20 de mayo de 2022
Jueves y viernes, 15:30 a 20:45.

Duración y modalidad:
320 horas netas de docencia (clases, laboratorio, visitas y evaluación), equivalente a nivel especialización de 32 ECTS. Modalidad presencial y telemática (dual *).

Dirección y organización:
Miguel Esteban, Francisco Arriaga, Guillermo Íñiguez, Ignacio Bobadilla, Almudena Majano, Antonio Lara, José Ramón Aira, Beatriz González y Ana Elisa Rodríguez.

Matrícula:
Inscripción temprana: 2.710 euros, antes del 5 de septiembre de 2021.
Inscripción estándar: 2.990 euros, hasta agotar plazas *.
Becas por el 30% de la matrícula, según condiciones **.
Plazas limitadas en modalidad presencial, máximo 25 plazas.

Incluye:
Libro 'Estructuras de Madera. Bases de Cálculo'. AITIM.
Libro 'Estructuras de Madera. Uniones'. AITIM.
Libro 'Intervención en Estructuras de Madera'. AITIM.
Libro 'Rehabilitación, madera en edificación'. AITIM.
Licencia Estrumad completa y válida durante 1 año.
Licencia Dlubal, completa y válida durante 1 año, ampliable 1 año.
Licencia Cadwork completa y válida durante 3 meses.
Bolsa de trabajo.

* Consultar cláusula de eventualidad Covid-19
** Consultar condiciones de las becas