Amortiguador de masa


Un péndulo es un sistema físico constituido por hilo inextensible sujeto a un punto fijo del que cuelga una masa que puede oscilar libremente. Para pequeñas oscilaciones, la masa describe un movimiento armónico simple, y su posición angular en función del tiempo viene dada por:


Un dispositivo basado en la oscilación de un péndulo es el denominado amortiguador de masa, que se emplea para estabilizar edificios de muchas plantas frente a movimientos violentos causados por oscilaciones armónicas. Estas oscilaciones pueden estar producidas por terremotos, vientos, o cualquier otra fuente de vibraciones.

El amortiguador de masa es un péndulo de masa muy grande fabricado generalmente de hormigón o acero que se monta en el edificio que se quiere estabilizar.

El principio de funcionamiento del péndulo es bastante sencillo. Cuando el edificio empieza a oscilar por cualquiera de las causas mencionadas anteriormente, el oscilador de masa empieza a describir un movimiento oscilatorio en oposición a las oscilaciones de la estructura, con lo que éstas se amortiguan.

El amortiguador de masa más grande del mundo se encuentra en el interior del rascacielos Taipei 101 de Taiwan. Es una bola de acero que tiene una masa de 660 toneladas, montada como se muestra en la siguiente figura.


Ilustración del amortiguador de masa situado en la torre Taipei 101 (Fuente: Wikipedia)

Este tipo de dispositivos se emplea también para estabilizar vehículos de competición.