Con motivo de su 33ª Asamblea General, PEFC España reúne en Murcia a expertos para hablar de innovación y bosques como soluciones basadas en la naturaleza
- Durante los días 23, 24 y 25 de mayo, PEFC España ha celebrado su 76ª Junta Directiva, 33ª Asamblea General, varios talleres con expertos y una nueva edición de los Foros de Diálogo PEFC
- Los miembros de la Asamblea General dieron la bienvenida a la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana como nuevos miembros de PEFC España
Los días 23, 24 y 25 de mayo, PEFC España, Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, en colaboración con la Región de Murcia, ha celebrado varios eventos enmarcados en la 76ª Junta Directiva y la 33ª Asamblea General. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor del Gobierno de la Región de Murcia fue el lugar elegido para celebrar estos encuentros en los que han participado responsables de gestión forestal pública, propietarios privados, centros tecnológicos, expertos universitarios, colegios profesionales, representantes de empresas del sector forestal, etc.
El jueves 23 de mayo, se celebró la 76ª Junta Directiva de PEFC España en la que se abordaron diferentes temas como las nuevas regulaciones europeas EUDR, REDII y su repercusión e integración a escala nacional en la certificación. La jornada concluyó con dos encuentros sobre servicios ecosistémicos, digitalización y teledetección, destacando metodologías y herramientas para la medición de servicios ecosistémicos y la mejora de la gestión sostenible y la adicionalidad, bajo el prisma de la ampliación del alcance de la certificación PEFC.
El viernes 24 de mayo, tuvo lugar la 33ª Asamblea General, en la que se dio la bienvenida al Gobierno de la Región de Murcia y a la Generalitat Valenciana como nuevos miembros de la Junta Directiva de PEFC España.
El foro estuvo constituido por diferentes paneles temáticos. El primer panel, titulado “La Administración pública forestal y la sociedad civil”, abordó en dos mesas temáticas la importancia de la comunicación del sector a la sociedad, el desarrollo rural, la colaboración público-privada para la protección de los bosques y el fomento del uso de productos forestales como la madera y el corcho en la construcción. Además, se habló de facilitar la inversión en los bosques y desarrollar medidas fiscales que promuevan la sostenibilidad.
En el segundo panel, “Internet de los Bosques y Servicios Ecosistémicos”, universidades y empresas tecnológicas dialogaron sobre la digitalización y la innovación en la gestión forestal sostenible, la resiliencia de los bosques y la comunicación de estos servicios a la sociedad. Se subrayó la importancia de los valores intangibles de los bosques, como la salud, el recreo y los valores culturales, y la necesidad de medir y cuantificar estos aspectos.
El tercer panel, “La empresa y las soluciones basadas en la naturaleza. Casos de éxito en sostenibilidad”, contó con la participación de empresas y asociaciones empresariales que compartieron sus experiencias ligadas a la sostenibilidad y descarbonización en sectores como la madera, el mueble y el agua. Resaltaron la importancia de la colaboración empresarial, la implementación de buenas prácticas y la certificación independiente.
Para clausurar el foro, Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor del Gobierno de la Región de Murcia, reconoció el valor de la etiqueta PEFC en los productos, destacando su cumplimiento con los requisitos ambientales, sociales y económicos más exigentes, y su impacto positivo en el territorio. Vázquez agradeció a las administraciones públicas y empresas por canalizar la innovación hacia la valorización de los productos forestales y reafirmó el compromiso de seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad junto a PEFC.