Noticias patrocinadores

NOTICIA PATROCINIO ORO – EGOIN

Egoin pone sus sello en la nueva cubierta de madera de la Catedral de Málaga

  • La empresa vasca trabajará junto a la UTE formada por Hermanos Campano y Grupo ORP en la construcción de una cubierta de madera sobre las bóvedas existentes para eliminar las filtraciones de agua en el edificio

Egoin Wood Group, empresa especializada en la construcción industrializada en madera, acaba de firmar el contrato para colaborar en la construcción de la nueva cubierta de la Catedral de Málaga en colaboración con la UTE formada por las empresas Hermanos Campano y Grupo ORP. Realizada por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, la obra consistirá en la construcción de una cubierta de madera sobre las bóvedas existentes, siguiendo la idea principal de Ventura Rodríguez, arquitecto a cargo del proyecto, de 1764. 

El objetivo es colocar una cubrición sobre toda la Catedral que consiga eliminar los actuales problemas de filtraciones de agua de lluvia que están deteriorando el edificio y que, a pesar de estar descritos en el diseño original del arquitecto, no se llevaron a cabo hace dos siglos y medio por motivos económicos.

Ahora, el Obispado de Málaga, junto con la cofinanciación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja, han sumado fuerzas para construir la cubierta a dos aguas después de 242 años. 

Las obras, que cuentan con una inversión de 17 millones de euros, ya se han iniciado y el montaje de la estructura de madera comenzará a finales de verano (agosto o septiembre). Por su parte se prevé que los trabajos con las estructuras de madera, colocación de entablados, aislamientos y láminas barreras al agua duren aproximadamente 10 meses. 

Madera para ‘abrigar’ la Catedral

El proyecto es singular por diferentes motivos. Por un lado, continúa la construcción de una obra que se inició hace siglos y que forma parte del patrimonio cultural y del imaginario colectivo de una ciudad, Málaga. 

Por otro lado, a nivel técnico, tal y como explica Iñigo Blanco, responsable técnico de Egoin en Andalucía “incluye aspectos complejos a resolver como situar cerchas de grandes dimensiones a una altura considerable, respetar las preexistencias de un edificio patrimonial, resolver una resistencia al fuego elevada con elementos de madera desnuda y un proceso de montaje no exento de dificultades”.  

Para la ejecución de la cubierta de madera que ocupa una superficie total de 3.600 m2, así como de todos los elementos estructurales, Egoin empleará alrededor de 1.400 m3 de madera de pino radiata procedentes de bosques certificados del País Vasco.

Asimismo, la empresa de construcción industrializada en madera también se encargará de la fabricación y el montaje de otras necesidades como cerchas de madera laminada de 34 metros de ancho que cogerán una altura de 8 metros, el sándwich de cubierta realizado con friso de pino, pasando por el aislamiento y la impermeabilización y los cerramientos de entramado ligero de todo el conjunto.

“Es un honor y una gran responsabilidad participar en este proyecto ya que nos va a permitir formar parte de ese grupo de personas -canteros, carpinteros, herreros, arquitectos- que levantaron las catedrales, uno de los símbolos de identidad más reconocidos de la cultura europa”, explica Unai Agirre, CEO de Egoin Wood Group.  

Egoin viste de madera la provincia de Málaga

Además del proyecto de reforma de la cubierta de la Catedral, el grupo, que desarrolla alrededor de 250 proyectos constructivos al año, también está participando en numerosas obras en la Costa del Sol. 

En la actualidad, por ejemplo, trabaja junto con la promotora Nuovit Homes en Oceanika, iniciativa que reconvertirá el antiguo hotel Los Álamos de Torremolinos en el mayor edificio en madera destinado al coliving del sur de Europa, con una superficie proyectada de 15.000 m2, y 180 apartamentos. Las obras de montaje comenzarán a partir de septiembre. 

Egoin utilizará madera, procedente de bosques de proximidad con gestión sostenible certificada. Será la mayor construcción en madera por volumen de toda España, reduciendo hasta en un 20% el tiempo de construcción del activo, un 60% la huella de carbono, un 30% el consumo de agua y un 25% la producción de residuos. 

También está trabajando en la construcción del nuevo mercado de abastos de Fuengirola, que será construido íntegramente con soluciones estructurales en madera, en concreto con 550 m3 de madera laminada y 500 m3 de madera CLT. 

La madera contralaminada (CLT) se trata de un sistema industrializado de madera que funciona muy bien en lugares de temperatura y humedad constantes como esta localidad costera y que permitirá que las instalaciones obtengan todos los sellos internacionales de sostenibilidad, calidad ecológica, directivas europeas. Gracias a ello, el nuevo Mercacentro será un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). 

Además, entre otros proyectos destacados, fuera de Andalucía acaba de poner en marcha las obras del edificio de oficinas Inspire en Barcelona, junto a la promotora Glenwell Group, el estudio de arquitectura batlleiroig y la constructora Certis. Con 11.000 m2 construidos en madera y  una altura de 6 plantas, Inspire se convertirá en el mayor edificio de oficinas construido en este material de Europa. También será el primer edificio de oficinas de España que cuente con el certificado PAS 2060, que garantiza su neutralidad en carbono. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *