Volante motor


El volante motor es un disco que está unido al cigüeñal del motor de un coche. Tiene por objeto mantener uniforme el movimiento de rotación de este último.

Cigüeñal y volante motor de un coche. El cigüeñal gira debido al movimiento de los pistones y volante motor es el disco que se acopla en el extremo del cigüeñal, como se observa en la parte derecha de la figura.

Un motor consta de varios cilindros que no actúan de forma simultánea. En su movimiento de subida y bajada ejercen un momento de fuerzas sobre el cigüeñal que le producen una rotación. La aceleración angular de un sólido es proporcional al momento de las fuerzas que actúan sobre él, siendo la constante de proporcionalidad el inverso de su momento de inercia. Por tanto, para conseguir que un sólido mantenga una rotación lo más uniforme posible hay que hacer que su aceleración angular sea pequeña o, lo que es lo mismo, que su momento de inercia sea grande.

Por su parte, el momento de inercia es proporcional a la masa del sólido y al cuadrado de su radio de giro. Aumentando solamente la masa del cigüeñal podríamos conseguir una aceleración angular menor, pero a costa de aumentar el peso del vehículo.

La manera más eficiente de aumentar el momento de inercia de un sólido en general consiste en aumentar su radio de giro. Por ello el volante motor tiene forma de disco: a igual masa, el momento de inercia de un cuerpo con radio mayor es más grande.

En la figura anterior se observa que, si aumentamos el radio de un disco, su momento de inercia aumenta más que si duplicamos su masa.