Problemas resueltos (1/3)


1.- Un chico se encuentra en la terraza de un tercer piso, situada a 2.5 m sobre el suelo y lanza una pelota verticalmente hacia arriba. Su amigo está en una terraza superior a una altura h = 0.8 m por encima de él.



  1. ¿Con qué velocidad mínima debe lanzar la pelota para que llegue a su amigo? (Pincha para ver el resultado).
  2. Si la lanza hacia arriba con una velocidad de 2 m/s:

  3. Calcular el tiempo que tarda en llegar al suelo y con qué velocidad lo hace (Pincha para ver el resultado)
  4. ¿A qué distancia está del suelo cuando lleva una velocidad de - 5.74 j m/s? (Pincha para ver el resultado)
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2.- Una pelota cae por un plano inclinado un ángulo α = 30o a un barranco de altura h = 6 m, con una velocidad de módulo 8 m/s en el momento de abandonar el plano. Un chico se encuentra en el fondo del barranco a una distancia d = 8.5 m de la base del mismo.



  1. Expresar las componentes del vector posición y el vector velocidad de la pelota en función del tiempo. Calcular en el instante t = 0.2 s el módulo de la velocidad y la altura a la que se encuentra. (Pincha para ver el resultado).
  2. Calcular el tiempo que tarda en llegar al suelo, la distancia recorrida en el eje horizontal y el vector velocidad en ese instante. (Pincha para ver el resultado)
  3. El chico empieza a correr justo en el instante en el que la pelota abandona el plano. Calcular con qué aceleración como mínimo tendría que arrancar si quiere cogerla antes de que llegue al suelo. (Pincha para ver el resultado)
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3.- Dos trapecistas A y B tienen un número de circo que consiste en que uno de ellos es lanzado por un cañón con una velocidad de módulo 20 m/s formando un ángulo de 20o con la horizontal, mientras que el otro se deja caer en el mismo instante sin velocidad inicial, desde una plataforma de altura y0 = 16 m. La distancia horizontal entre ellos es x0 = 8 m.




  1. ¿Harán contacto los trapecistas en algún momento?. (Pincha para ver el resultado).
  2. Calcular cuál sería el alcance del trapecista A y las coordenadas en el punto más alto de su trayectoria. (Pincha para ver el resultado).
  3. Calcular las coordenadas de los trapecistas a los 0.2 s de iniciado el movimiento y la separación entre ellos en ese momento. (Pincha para ver el resultado).
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