Introducción (2/2)

Movimiento uniformemente acelerado:

Cuando el vector aceleración es constante obtenemos por integración las siguientes ecuaciones para el vector velocidad y el vector posición en función del tiempo:
vector velocidad inicial
vector posición inicial

Un caso particular de este tipo de movimiento es el tiro parabólico, en el que un cuerpo se dispara con un cierto ángulo con respecto a la horizontal y cae bajo la acción de la gravedad. El vector aceleración tiene entonces sólo componente y, por lo que la componente x de la velocidad permanece constante. Las ecuaciones anteriores quedan así:



Si dibujamos la trayectoria en un sistema de ejes XY se obtiene una parábola. Se puede observar que en el punto más alto de la misma (ymáx) se anula la componente y del vector velocidad ya que éste es siempre tangente a la trayectoria, por lo que la velocidad en ese instante toma su valor mínimo.


Para calcular el alcance del proyectil (xmáx), se despeja el valor del tiempo igualando la coordenada y a cero, y se sustituye en la expresión de la coordenada x.


En esta animación puedes cambiar el ángulo de lanzamiento y la masa del proyectil. El vector velocidad aparece en verde y sus componentes en rojo (vertical) y azul (horizontal). Se muestra también la altura máxima y el alcance del proyectil.