RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados se esperan a medio plazo. En primer lugar hay que conocer el comportamiento y la producción de las especies existentes en el centro. En segundo lugar hay que demostrar a la gente la potencialidad que tienen los cultivos que se proponen de mejorar sus condiciones de vida para lo que habrá que realizar estudios de mercado y de aceptación de nuevos productos. Ya en tercer lugar será cuando se empiecen a obtener resultados en los que participará una buena parte de la población del Huila.

 

Los beneficios del proyecto son el aprovechamiento de tierras, actualmente infrautilizadas o abandonadas, con cultivos alternativos de especies con gran potencial de generación de riqueza. Este aprovechamiento proporcionará empleo para la mano de obra rural con el aporte de ingresos que les ayudarán a mejorar su calidad de vida. Con mayores ingresos, los hijos de estas personas podrán recibir una educación de la que en la actualidad carecen.

 

Se pretende que los más beneficiados sean los pequeños propietarios de terrenos que, mediante la creación de cooperativas, sean capaces de salvar las barreras económicas que les impiden prosperar. Una labor importante del centro será la formación tanto en el manejo los cultivos como en la formación de dichas cooperativas pues existe poco conocimiento de técnicas, tecnologías y posibilidades para el aprovechamiento de los recursos forestales.

 

Dado que, dentro de las comunidades, todas las actividades agrícolas se hacen de manera individual, es decir cada familia trabaja sus tierras, compra los insumos necesarios y vende o transporta a la ciudad su cosecha. Como no suelen obtener un beneficio neto suficiente, su capacidad de maniobra a la hora de intentar mejoras en el manejo de sus cultivos es mínima y no pueden arriesgarse con sistemas que no saben si van a aumentar la rentabilidad de manera totalmente segura. Por tanto la adquisición de maquinaria o mejora es prácticamente imposible y si lo fuera cualquier avería o imprevisto supondría un gran problema. Ocurre lo mismo a la hora de defender sus precios, al hacerlo de manera individual no tienen la fuerza suficiente para negociarlos de manera más satisfactoria. Por esto es importante la formación de cooperativas.

 

Otra posible línea del centro de formación es, al igual que se ha hecho en otros sitios, la creación de una escuela en la que niños y niñas reciban una educación que fomente el conocimiento de las plantas autóctonas y los posibles beneficios que de ellas puedan obtener.

 

Por otro lado, estos cultivos mejorarán la retención de agua con el consiguiente aumento de los acuíferos a la vez que ayudarán a la lucha contra la erosión y la desertificación, creando un entorno más verde.