Sistemas de referencia en traslación


Se presenta aquí una animación que te ayudará a entender cómo cambia la descripción del movimiento de una bola que se deja caer desde un avión según dos observadores distintos. En color violeta aparecerá la trayectoria vista por el observador que se encuentra en el suelo (observador en reposo) y en color rosa la trayectoria según un observador que se encuentra en el avión (observador en traslación).




  • Primero mantén el mando de aceleración del avión a nivel mínimo, por lo que éste se traslada con velocidad constante. Cuando se suelta la bola (pulsa el botón), la velocidad inicial de ésta es la que lleva el avión en ese instante. Para el observador en reposo la trayectoria corresponde entonces a la ecuación de un tiro parabólico cuya velocidad inicial tiene sólo componente en el eje horizontal.

    Para el observador en traslación la velocidad inicial de la bola es nula, según las transformaciones de Galileo, por lo que la trayectoria es simplemente una recta vertical ya que la aceleración de la bola sigue siendo la gravedad.
  • A continuación sube el mando de la aceleración del avión. La trayectoria vista por el observador en reposo no se ve modificada, obviamente. El observador del avión es ahora no inercial, ya que lleva la aceleración del avión. Para él, la bola tiene una velocidad inicial nula y una aceleración, además de la gravedad, igual a la del avión pero de sentido contrario.