Máster Universitario «El Agua en el Medio Natural. Usos y Gestión»

Este Máster pretende cubrir la demanda creciente de profesionales especializados en la gestión de los recursos hídricos en el medio natural.

En las últimas décadas, junto a los crecientes consumos hídricos urbanos, industriales y agrícolas, ha surgido con fuerza la exigencia de una mayor calidad ecológica de los ecosistemas en los que el agua es componente esencial.

Estas nuevas demandas sociales se han tenido en cuenta por la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas, en donde prevalece el principio de que el uso de los recursos hídricos debe quedar supeditado a que se garantice la calidad ecológica de los sistemas acuáticos del medio natural.

Como instrumento técnico que permita una gestión sostenible del agua y de los ecosistemas a ella vinculados, se ha reglamentado la obligación de realizar Planes Hidrológicos de cuenca. Para su diseño, ejecución y seguimiento es preciso contar con profesionales capacitados para:

  • Desarrollar estrategias de gestión de ecosistemas fluviales compatibles con su calidad ecológica
  • Desarrollar y aplicar métodos de optimización cuantitativa y cualitativa de los recursos hídricos
  • Restaurar los ecosistemas acuáticos degradados.
  • Ordenar los usos culturales y recreativos de los ecosistemas fluviales y palustres.
  • Desarrollar sistemas de producción acuícola sostenibles y ambientalmente aceptables.
El Máster está dirigido a:

Graduados vinculados tanto a la ingeniería ambiental y del agua como al medio ambiente y la biología, que quieran completar su formación con contenidos técnicos y científicos, con el objetivo de disponer de conocimientos, técnicas y capacidades que les permitan abordar y resolver los retos profesionales más habituales vinculados con la gestión real de los ecosistemas fluviales, en un contexto multidisciplinar, aportando soluciones que, siendo ambientalmente compatibles con el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos, permitan también tener en cuenta los usos y demandas asociados a los recursos hídricos.