Salidas profesionales

Los ingenieros de las titulaciones que se imparten en la escuela pueden trabajar en temas directamente relacionados con el Cambio climático al utilizar y gestionar un recurso renovable, con productos reutilizables y reciclables.

Se puede trabajar en la administración pública en puestos donde se gestionan de forma sostenible y con un enfoque ambiental, social y económico tanto los espacios naturales protegidos y como todo tipo de terreno forestal (vías pecuarias, espacios cinegéticos, zonas de acuicultura, zonas de montaña, ríos y riberas). Se encargan de diseñar y supervisar planes de gestión, planes de ordenación, planes de prevención y emergencia de incendios, inundaciones, etc.

Se trabaja a nivel empresarial en numerosas consultoras para todo tipo de temas ambientales, desde inventarios forestales, evaluaciones de impacto, corrección de daños, evaluación y estudios sobre temas de energías renovables, efectos sobre fauna de diversas actuaciones e intervenciones, restauración de zonas degradadas, análisis de mercado de CO2, nuevos nichos de mercado de CO2, reducción de huella de carbono de numerosas empresas o industrias, etc.

Se trabaja también a nivel industrial en industrias de transformación y puesta en mercado de todo tipo de productos de madera (tableros, pasta, madera sierra, chapa, etc.) y productos no madereros (corcho, resina, micología, piñón, castaña, etc.), así como industrias de elaboración y puesta en mercado de puertas, ventanas, muebles o construcción en madera.

Se trabaja también con asociaciones de propietarios y a nivel municipal elaborando planes de gestión, planes de emergencia o autoprotección tanto en incendios forestales como en inundaciones, aludes, etc.

Se trabaja a nivel investigación y desarrollo para la mejora en las especies frente a plagas o enfermedades (grafiosis del olmo, chiche del piñón, banda roja, etc.), para la introducción o reintroducción de especies amenazadas (lince, oso, quebrantahuesos…..), los nuevos biomateriales, la industria química, etc.

El uso de nuevas tecnologías ha sido una constante en estas titulaciones siendo los Ingenieros de Montes y forestales de los primeros en utilizar los sistemas de información geográfica en España.

El uso de teledetección, SIG, drones, LIDAR, simuladores de incendios, modelizadores hidraúlicos, simuladores de inundaciones, etc.